Biblio-STEAM trabajamos por competencias

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

(https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave.html)

En nuestra Biblio-STEAM, desde el área experimental de TIC-STEAM y desde el resto de materias, se pretende trabajar al máximo las competencias clave, para que el alumnado se encamine hacia el aprendizaje permanente, como condición indispensable para lograr que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, tecnológico y cambiante, y haga posible el desarrollo económico y de la sociedad, vinculado al conocimiento.

  • Competencia lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir
  • Competencia social y cívica: trabajo en grupo y cooperativo, colaborativo y apredizaje-servicio.
  • Aprender a aprender: comprensión lectora, búsqueda de información...
  • Sentido de iniciativa y espírutu emprendedor: lectura voluntaria, hábito lector, creación...
  • Conciencia y expresiones culturales: libros ilustrados, obras literarias y  artísticas, bilingüismo, internalización e inclusión.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: libros que incluyan cálculo, enigmas, fórmulas… y contenidos matemáticos, científicos y tecnológicos transversales en las actividades de robótica, programación computacional, diseño 3D...
  • Competencia digital: habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorporar diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la educación STEAM y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, habilidades todas estas en consonancia directa con la competencia en el proceso lector, puesto que sin él aquéllas no podrán desarrollarse en el alumnado de manera integral y global.

Otra de las bases que sustenta la creación de este proyecto, es la obligatoriedad de destinar diariamente al menos media hora a la lectura y escritura. Con ello se pretende mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos, además de facilitarles estrategias en la materia, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, para favorecer el hábito lector y la adquisición de estrategias lectoescritoras.


Comentarios