¡SUPER PATATA EN ACCIÓN!

- ¡Qué bien!¡qué ilusión! Ya tenemos nuevo tema que servirá de hilo conductor a nivel de centro para este curso: El cómic. - Ummm ¡Vale! Y nosotras, para estos peques de infantil ¿qué hacemos? - Vamos a investigar, a ver qué encontramos… - Ah! Pues parece que hay material, hay bastante escrito en formato comic para nuestro pequeño público, desde comics con solo imágenes, hasta pequeñas colecciones de aventuras centradas en un superhéroe. - De todo lo que he visto me llama la atención una patata, una patata que es superhéroe ¿Qué os parece? - Gracioso, que les puede enganchar, original… - Venga pues hecho, llama al representante de Superpatata a ver si tiene libre este curso y que se venga volando para el cole de Herrera (esperemos que no tenga un caché muy alto) -
Lo primero de todo es conocer la historia de Superpatata. ¿Quién es?¿Cómo se convirtió en Superpatata?¿Siempre fue así de guapo?
La historia de este personaje viene presentada en un “cuento” un poco diferente, está separado en casillas, de la boca de los personajes salen globos con palabras… ¿Qué tipo de libro es? ¡Ah! Un cómic ¿Y qué sabemos de los comics?
Aprendemos muchas cosas de los comics: cómo van organizados en viñetas, que tienen bocadillos (y no son de chorizo), que hay diferentes tipos de bocadillos, reconocemos onomatopeyas ¡y qué divertidas son!, personajes de comics que ya se han convertido en clásicos de la literatura… Pero además los comics nos sirven para iniciarnos en la lectura y en la escritura leyendo onomatopeyas que encontramos en los comics, leyendo y escribiendo en bocadillos que hemos elaborado para tal fin, y qué divertido es escribir y que los demás lean lo que estoy pensando
El trabajo más centrado en el comic finaliza con el fin del primer trimestre, y lo finalizamos con la sensación de que ha sido un proyecto que realmente a interesado y “enganchado” a nuestros niños y niñas; que les ha permitido acercarse a un mundo literario que, en la mayoría de los casos, era totalmente desconocido. Pero no os penséis que ponemos punto y final al comic o lo dejamos olvidado o apartado, nada de eso, ya que nos servirá de base para los siguientes proyectos que llevemos a cabo a lo largo del curso.

Comentarios