Y ANTES DE LEER...¿QUÉ?

Desde el equipo de atención a la diversidad del cole de Herrera también se realizan múltiples actividades relacionadas con la lectura: comprensión de textos de diversa índole, lecturas dramatizadas, narraciones, creación de finales alternativos, escrituras creativas, etc.

En esta ocasión queremos mostrar otro tipo de actividades que llevamos a cabo para aquellos alumnos que, bien por razones madurativas o bien por sus dificultades de aprendizaje, aún no se han iniciado en el proceso lectoescritor. Y es que, antes de adentrarse en la lectoescritura, se realizan muchísimas tareas de reconocimiento de los sonidos y de las letras, es decir, la conciencia fonológica. 

¿Suena a aburrido y a difícil? No tiene por qué...aquí os dejamos unas cuantas ideas para trabajar y jugar con los peques a la vez que aprenden con materiales reciclados. ¡Os animamos a probarlas en casa! 

¡CREAMOS NUESTRO PROPIO ABECEDARIO!


En la primera actividad, los alumnos tienen que recopilar objetos cotidianos en sus casas para traerlos al aula.

Se les pedirá que traigan 5 objetos que empiecen por determinados fonemas, los cuales serán asignadas con anterioridad por parte de la maestra. 

Al traerlos al aula, se mezclarán todos los objetos en una caja, para ir sacando de uno en uno cada objeto, decirlo en voz alta, y colocarlo en la letra correspondiente.

Una buena idea a la hora de recoger, es indicarles de nuevo de uno en uno, que vayan guardando en la caja un objeto que empiece por...  

¡Es una actividad muy divertida!


¡JUGAMOS CON TAPONES!


La siguiente actividad es muy dinámica y divertida para los niños. Ellos mismos son los propios creadores de los tapones, escribiendo en ellos las letras del alfabeto, tanto en mayúscula como en minúscula, con un rotulador permanente. 


Todos los alumnos elaborarán su propio abecedario para, posteriormente, mezclar los tapones en una caja distribuidos por grupos cooperativos. De esta manera nos aseguramos de que haya varias letras, por si éstas se repiten dentro de una misma palabra o frase.


Además, esta actividad nos ofrece múltiples posibilidades, desde formar sílabas (directas, inversas, trabadas y sinfones), formar palabras por centros de interés o por campos semánticos, o incluso formar oraciones a partir de una lámina dada, tal y como se puede ver en el ejemplo.


¡APRENDEMOS EN LA MESA DE LUZ!



Otra manera muy divertida para trabajar con los niños es hacer uso de mesas de luz y letras de plástico de colores, ya sea para reforzar las letras, las sílabas o las palabras. Para aquellos que tengan dificultades, se les ofrecerán ayudas visuales (imágenes y palabras escritas).


Os dejamos un enlace para fabricar vuestra propia mesa de luz casera y de manera muy sencilla.

¿Os atrevéis?

https://www.youtube.com/watch?v=sNDL8_f4CU8 


 

Comentarios