Diseño 3D-Creamos Juegos Adaptados


Partiendo de las actividades de investigación realizadas en las residencias y las necesidades observadas, se decide la creación de juegos adaptados a las especiales peculiaridades de los ancianos. La pérdida de motricidad fina en estas de edades ocasiona dificultades para practicar determinadas actividades lúdicas.

Desde el tercer curso de primaria, nuestros estudiantes se adentran en el fascinante mundo de la impresión 3D. Esto significa que, al llegar a quinto curso, dominan ya esta herramienta. Para asegurarnos de que mantengan y perfeccionen sus habilidades, dedicamos un par de sesiones a repasar lo aprendido en cursos anteriores. Posteriormente, los alumnos de quinto comienzan a crear sus propios diseños en 3D utilizando la herramienta Tinkercad, centrados en los juegos que hemos decidido crear para las residencias:


  • ·        Dominós 3D a tamaño XXL
  • ·         Dados 3D a tamaño XXL
  • ·         Tamgram 3D de colores

 










Los alumnos diseñan los prototipos en sesiones previas y dedicamos una sesión a enseñar a los ancianos las posibilidades del diseño 3D y mostrarles el proceso final de impresión 3D en nuestras dos impresoras ubicadas en la zona CREA de nuestra Aula del Futuro. 


Posteriormente se van imprimiendo poco a poco todos los materiales diseñados. La impresión 3D es lenta y nos lleva más de 3 semanas imprimir todos los juegos: 3 juegos completos de dominó XXL con 28 piezas cada uno, 7 juegos de tangram con 7 piezas más la caja de cada uno, 4 dados gigantes.

 











Posteriormente ya en el mes de julio acabadas las clases, realizamos una salida para acercarnos a las dos residencias,  entregarles los juegos y mostrarles las posibilidades de cada uno de ellos, en el caso de los tangram se les entrega a su vez unas fichas que sirven como modelos para realizar las múltiples variantes y retos que presenta este juego. 

(No fue posible realizar las visitas antes, debido al tiempo de impresión y al encaje de horarios con las residencias y la cantidad de actividades del colegio en el fin de curso.)








Comentarios