Visita Virtual en 360º-Aula de Arqueología

Hemos creado una Visita Virtual en 360º del Aula de Arqueología de Herrera de Pisuerga con los alumnos de 6º y los ancianos de la residencia La Piedad.

La idea esta vez es, realizarla incorporando contenidos creados junto a los ancianos de la Residencia, uniéndola a otras actividades de Aprendizaje-Servicio y STEAM que hemos realizado con ellos.

Os dejamos el producto final, la visita virtual creada y debajo más información, imágenes y vídeos del proceso.

TOUR VIRTUAL 

Disponible para ver en PC,gafas de R. Virtual o dispositivos móviles(en  estos hay que instalar la app CoSpaces)

Otra línea STEAM que tenemos implantada en el centro es la Realidad Virtual y Aumentada, tenemos gafas de realidad virtual, cámara 360º y otros dispositivos que proporcionan experiencias inmersivas.

Nuestra metodología en la incorporación de las nuevas tecnologías tiene un enfoque en el que no se potencia el consumo internauta, sino todo lo contrario, el fomento de alumnado “prosumidor”, es decir, que nuestros escolares potencien sus competencias en la producción y creación de contenido digital.



Marcapáginas con el QR de acceso a nuestra visita virtual.



En relación con esa creación de contenido virtual planificamos la elaboración de una visita virtual en 360º al Aula de Arqueología de nuestra localidad, en la que los ancianos tuviesen la máxima participación.

Actividades de aprendizaje previas al servicio



Partimos de una visita conjunta del alumnado de 6º con los ancianos al Aula de Arqueología. Este espacio representa el campamento romano que en nuestra localidad se hallaba, a día de hoy es el campamento mejor documentado del norte peninsular.

Guiados por el arqueólogo municipal, aprendimos acerca de la cultura que nos legó la romanización y la vida militar de la legión, que aquí estuvo asentada desde el año 19 a.c. hasta el 39 d.c, la Legio IV Macedónica.

Posteriormente realizamos fotos normales y fotos en 360º que nos sirvieron para generar los espacios virtuales de la visita creada.








En dos sesiones posteriores ya en el centro, redactamos la información fundamental que se quiere contar relacionada con los diferentes espacios y motivos. También se seleccionaron las fotos que ilustraron los diferentes espacios de la visita.

 Una vez redactada la narrativa en nuestra Biblio-STEAM, realizamos las grabaciones de los audios, unos textos son narrados por los alumnos de 6º y otros por los ancianos de las residencias.












En último lugar con la aplicación CoSpaces creamos la visita virtual, realizada íntegramente por el alumnado de 6º con ayuda de su profesor de TIC-STEAM, Javier García de Bustos. Un tour para ver, desplazarte o interaccionar de forma virtual, con gafas virtuales, PC y otros dispositivos como tablet o smartphone.

la visita incorpora ocho espacios virtuales a través de los cuales te puedes transportar virtualmente mediante vínculos. Al entrar en cada uno de ellos de forma automática se inicia un audio que nos narra lo que encontramos en ese espacio, cada lugar cuenta además con vínculos a imágenes que amplían información a través de imágenes y/o la narran a través de otros audios.

 







Comentarios